JUSTIFICACION

Este blog fue creado con la intención de informar las personas del medio agropecuario sobre los acontecimientos en este, y sobre la importancia y la actualización del agro y la pecuaria con ventajas y desventajas, finanzas, política, mercadeo, genética, salud, medicina, y otros temas de no menor importancia.

jueves, 17 de junio de 2010

LAS CINCO "PLAGAS" DEL SECTOR AGRO EN 2010

El panorama para los agricultores el próximo año es de incertidumbre, pues estarán latentes variables como el Fenómeno del Niño, la tasa de cambio y el comportamiento de commodities como el petróleo.
Sin embargo, el repunte que tenga la producción del café será clave a la hora de jalonar el crecimiento del agro. Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, el PIB estaría entre 1,0 por ciento y 2,5 por ciento el año entrante.
"La estimación de los caficultores es que la producción se recuperará hasta llegar a niveles de 11 millones de sacos durante 2010, lo que nos hace pensar en este rango para todo el sector", explicó Mejía.
El incremento en la producción del grano estaría influenciada por un tiempo seco, el aumento de la fertilización y la incorporación de 100.000 hectáreas renovadas a la producción.
Sin embargo, mientras el clima favorece a un segmento a otros los perjudica. El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó su preocupación por el Fenómeno del Niño (tiempo seco), que ya ha afectado los rendimientos de las áreas del Huila y del Tolima.
"Aunque no podemos realizar estimativos, pues todo dependerá de la intensidad del verano, prevemos disminuciones o retrasos en las siembras. Lo que se recomienda es mucha cautela, sobre todo por la disponibilidad del agua", indicó Hernández.
En este sentido, el gerente de Fedepapa, Augusto del Valle, señaló que "existe una gran preocupación porque los pronósticos de Ideam se están cumpliendo, lo que perjudica a los cultivadores de tierra fría. Hasta el momento la falta de agua ha afectado a Nariño y Cundinamarca (mayor productor del país). A su vez las heladas han perjudicado zonas de Boyacá".
No obstante, el Fenómeno del Niño provocaría un incremento de la oferta y por ende de precios en el primer semestre de 2010.
"Estimamos que esta situación entusiasmará incluso a personas que no son agricultores y quieren beneficiarse de los altos precios del tubérculo ante una expectativa de menos oferta", agregó del Valle.
El precio de la carga de 100 kilos de papa pastusa se encuentra entre 85 mil y 90 mil pesos. "No podemos calcular hasta donde subiría, pues estará ligado al comportamiento del clima. Estimamos que la producción del tubérculo durante el 2009 será de 2.500.000 toneladas, cuando en 2008 fue de 2.400.000 toneladas", recalcó.
No obstante, el verano no es el único que causa incertidumbre, ya que la revaluación, los precios de commodities, así como la oferta y la demanda se ubican dentro de la lista de los factores que incidirán el próximo año.
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, aseguró que después del ajuste que se realizó este año ante los inconvenientes en las relaciones comerciales con Venezuela, se prevé un repunte para el 2010 por cuenta de una recuperación del mercado interno.
1. Efectos del Fenómeno del Niño
La SAC no prevé una alta inversión para la producción agropecuaria en el primer semestre de 2010, dado que los países se encuentran saliendo de la crisis y adicionalmente los precios de los productos y el clima no se muestran favorables. "Sobre todo preocupa el abastecimiento de alimentos y las metas inflacionarias", señaló el dirigente gremial, Rafael Mejía. La falta de agua ya afecta cultivos de arroz y de papa en diferentes zonas del país.
2. Revaluación afecta la exportación
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, manifestó que para el 2010 el principal problema que podría afectar su sector es la revaluación. "Por esto tenemos que seguir trabajando en mejorar la competitividad, avanzar en logística y aumentar la diversificación de mercados", manifestó Solano. A octubre de 2009, el volumen de las exportaciones de los floricultores ha caído 10 por ciento, cifra que no se veía desde hace varios años en el segmento.
3. Buscan diversificar mercados
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, manifestó que lo más preocupante es que el Gobierno no ha impulsado tratados de libre comercio con Asia, donde hay un potencial de mercado interesante. Para el próximo año se estima un crecimiento del pollo de 3,82 por ciento frente al 2009 que terminará en 1,12 por ciento. En huevos se proyecta una cifra de 1,55 por ciento en 2010 respecto al 7,12 por ciento de 2009.
4. Aumentan costos de producción
El presidente de la SAC, Rafael Mejía, prevé un incremento en los insumos para la agricultura, pues espera que la cotización del crudo termine el 2010 en niveles de 100 dólares por barril. Así mismo, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que este es un tema que siempre está en el radar, pues commodities que influyen en su sector varían de acuerdo a factores como la recuperación económica de EE.UU.
5. En la mira créditos y contrabando
Para el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) se quedó corto en cuanto a los recursos para entregar subsidios. De otro lado, el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que otro flagelo que ha afectado al sector del agro es el contrabando, en especial, en la frontera. "Esto se convirtió en un problema de Estado que se debe enfrentar con las Fuerzas Militares", puntualizó.

Cibergrafia: http://rse.larepublica.com.co/archivos/ACTUALIDADECONOMICA/2009-12-16/las-cinco-plagas-del-sector-agro-en-2010_89603.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario