JUSTIFICACION

Este blog fue creado con la intención de informar las personas del medio agropecuario sobre los acontecimientos en este, y sobre la importancia y la actualización del agro y la pecuaria con ventajas y desventajas, finanzas, política, mercadeo, genética, salud, medicina, y otros temas de no menor importancia.

jueves, 17 de junio de 2010

BRASILEÑOS DESARROLLAN UN OVARIO ARTIFICIAL DE CAPRINO

Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad Estatal de Ceará (Uece) está desarrollando un ovario artificial para caprinos que permitirá aumentar la producción de embriones a larga escala y bajo costo.
El dispositivo pretende ofrecer a los óvulos las condiciones favorables para crecer, madurar y ovular fuera del ovario natural, es decir in vitro, según una nota divulgada hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La experiencia es realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, un órgano de apoyo a las investigaciones vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"El ovario está lleno de células que pueden convertirse en óvulos, pero en las condiciones naturales, es decir dentro del animal, hay una eliminación de cerca del 99,9 por ciento de las mismas. Es una pérdida muy grande", explicó el coordinador del proyecto, el veterinario José Ricardo do Figueiredo.
"Con la técnica del ovario artificial conseguiremos desarrollar esos óvulos en laboratorio. Si conseguimos una eficacia de al menos 10 por ciento, tendremos un potencial para reproducir unas 6.000 crías por animal", agrega el investigador de la Universidad Estatal de Ceará.
El proyecto ya está en fase de pruebas y hasta ahora ha demostrado tener potencial para ser aplicado por la industria farmacéutica, ya que permite realizar pruebas en laboratorio de la acción de fármacos para folículos antes de emplearlos en animales o seres humanos.
El proyecto también ha demostrado potencialidad para el desarrollo de un banco genético para animales en extinción y para experimentos de tratamientos contra la infertilidad en la reproducción humana.
El ovario artificial puede convertirse en una alternativa a los actuales métodos de reproducción artificial con embriones in vitro que estimulan la superovulación o la punción, que son de alta complejidad para las pacientes y de alto costo.
"Para el bienestar animal, por tratarse de un modelo exclusivamente in vitro, reducirá el estrés sufrido con los actuales procedimientos de superovulación, recolección de embriones y punción" , según el investigador.
"Es una alternativa también al uso de animales en experimentos", agregó el médico veterinario.
Para promover el desarrollo de la biotécnica del ovario artificial,los investigadores crearon una red de investigación a nivel brasileño.
"El objetivo fue contar con un inventario de los laboratorios que realizan investigaciones en el área para optimizar la utilización de la capacidad instalada de investigación, promover intercambios de técnicos e investigadores, y crear proyectos interinstitucionales", según Figueiredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario