JUSTIFICACION

Este blog fue creado con la intención de informar las personas del medio agropecuario sobre los acontecimientos en este, y sobre la importancia y la actualización del agro y la pecuaria con ventajas y desventajas, finanzas, política, mercadeo, genética, salud, medicina, y otros temas de no menor importancia.

jueves, 17 de junio de 2010

EL MANGO

MANGO

ORIGEN:
El mango (mangifera) tiene origen indo-malayo, de donde se extendió a Vietnam, Indonesia, Ceilán y Pakistán.
Fue introducido a América por lo portugueses y españoles. Los primeros lo llevaron a Brasil y los segundos de Filipinas a México de donde se distribuyó a varios lugares del Caribe.

TAXONOMIA
NOMBRE CIENTÍFICO: Mangifera el cual significa LINEO
REINO: Vegetal
CLASE: Angiospermae
SUBCLASE: Dicotyledoneae
ORDEN: Sapindae (Especies de zonas tropicales q tiene 73 géneros diferentes y con algunas especies de clima templado)
FAMILIA: Anacardiaceae
GENERO: Mangifera

DESCRIPCION BOTANICA
La especie manguífera es considerada "el rey de las frutas tropicales". Los árboles son vigorosos y pueden alcanzar DE 10 A 30 metros de altura, con un sistema radicular bien desarrollado. Su tronco es recto y está ramificado en brazos grandes, con corteza de color gris o café, en las que se distinguen grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos, que en algunos casos exudan resina. La forma característica es piramidal. Las hojas son alargadas y de color verde brillante; las frutas son una drupa variable en cuanto a su forma y dimensiones pero general mente este es ovalado- oblonga notablemente aplanada, redondeada y obtusa en ambos extremos, de color verde – amarillo, algunas variedades presentan matices rojas, moradas y anaranjadas, cuando están madurando. La fruta posee una cáscara o pericardio semi-dura, lisa, uniforme o interrumpida por pequeñas glándulas llamadas lenticelas, que la protege; la carne, pulpa o mesocarpio, es fibrosa y jugosa de un color anaranjado o amarillo. Se encuentra ligada a una gruesa semilla, de forma aplanada la cual es de fácil germinación.
Las flores tienen un color amarillo verdoso, tienen forma de gajos y están ubicadas en un largo pecíolo. Sus raíces se arraigan profundamente, son ramificadas y bien desarrolladas.
Copa:
La corona es densa y ampliamente oval o globular. Las ramitas son gruesas y robustas, frecuentemente con grupos alternos de entrenudos largos y cortos que corresponden al principio y a las partes posteriores de cada renuevo o crecimientos sucesivos; son redondeadas, lisas, de color verde amarillento y opacas cuando jóvenes; las cicatrices de la hoja son apenas prominentes.

Hojas:
Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largo de las ramitas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriáceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde – amarillento por abajo, de 10-40 cm de largo, de 2-10 cm de ancho, y enteros con márgenes delgados transparentes, base agua o acuñada y un tanto reducida abruptamente, ápice acuminado.Las hojas tienen nervaduras visiblemente reticuladas, con una nervadura media robusta y conspicua y de 12-30 pares de nervaduras laterales más o menos prominentes; ellas expiden un olor resinoso cuando se les tritura; el pecíolo es redondeado, ligeramente engrosado en la base, liso y de 1,5-7,5 cm de largo. Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan de color verde oscuro.

Floración:
El mango produce de 200 a 3000 panículos por árbol y de 100 a 17000 flores por panícula, sin embargo solo un 15% a 30% de esas flores son perfectos y capaces de producir frutas. Los restantes corresponden a flores estaminadas. Por otra parte los granos de polen son pesados, agregados, y de difícil liberación.

Polinización:
El polen permanece viable, aproximadamente por un tiempo de48 horas, lo que permite un alto porcentaje de polinización cruzada. En este proceso son agentes importantes insectos como las moscas, trips, hormigas y avispas. Vale la pena resaltar q un volumen de agua cerca de este cultivo ayuda indirectamente a incrementar la formación de la frutas, esto gracias a la estrecha relación que se a encontrado entre algunos dípteros de avitos acuáticos con el cultivo

CLIMA Y SUELOS
El mango se adapta bien a climas tropicales o sub-tropicales secos cuyos rangos de temperatura óptima media se encuentren entre los 20 y 25ºC, teniendo como mínimo temperaturas mayores a 15ºC, ya que no soporta heladas. La humedad relativa debe situarse por debajo de 70%.
La temperatura tiene un rol determinante en períodos previos a la floración, así como en el tiempo del cuajado del fruto.
Este frutal se adapta a cualquier tipo de suelo que sea bien drenado, con una altitud máxima de 600 msnm, pero se adapta mejor a suelos profundos (de 1.5 a 2 m.), de textura intermedia (franca arcillosa, franca limosa o franca arenosa), con un ph que varíe entre 5.5 a 7.5.

VARIEDADES

Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos:
• Variedades Rojas: Edward, Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt
• Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie
• Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES (ROJAS Y VERDES)

Rojas

Kent: De tamaño grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares. Es una variedad semi-tardía.
Haden: de tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza, es de forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables. Es una variedad de media estación.
Tommy Atkins: De tamaño grande (600 g) y de forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma. Es la variedad más común en los mercados y es tardía.

Verdes

Keitt: De forma ovalada y tamaño mediano a grande (600 g) con una pulpa de poca fibrosidad, jugosa y muy firme.
Amelie: Es originaria de África Occidental y tiene poco contenido de fibra.
Ataulfo: De tamaño mediano a pequeño, bajo en fibra y desarrollado en México.
Manila Super: De tamaño pequeño (10 onzas) y forma alargada y aplanada, de sabor fuerte, producida principalmente por Filipinas.
Nam Doc Mai: De origen tailandés, de excelente sabor, poco fibrosa y de semilla pequeña.


PREPARACION DE HUERTOS

Selección del Lugar:
Es muy importante considerar la ubicación del huerto, con el fin de tener facilidad de transporte, de reducir costos en la distribución a los puntos de acopio y facilidad si el destino final es el consumidor y para esto brindar el producto fresco.

Preparación del Terreno:
Se debe realizar los pares de arado y rastrillado necesario para proporcionar a las plantas una cama mullida, que facilite el ágil y rápido desarrollo.

Elección de Variedad:
Se puede hacer desde diferentes puntos de vista, pero todos con el objetivo final de escoger aquellas que reúnan un máximo de condiciones favorables. Dentro de las características encontramos: demanda, características de la fruta como sabor color, tamaño, peso, épocas de floración y cosecha, resistencia al transporte, susceptibilidad a plagas y enfermedades, entre otros.

Trazado y Hoyado
Arboles plantados en suelos pobres o muy pesados logran poco desarrollo, debido a las limitantes que presentan las raíces para su desarrollo. De igual manera se ha observado que arboles propagados por semillas alcanzan un mayor tamaño que los injertados. Tomando en cuenta las anteriores consideraciones la distancia entre plantas puede variar de 9 a 14 metros y puede seguir cualquiera de los siguientes formatos:

Triangulo-
Permite un 15% más de plantas por hectárea. La forma de trazado es fijando una línea guía en el extremo del sitio y a continuación se establece la distancia entre plantas, luego se traza una segunda línea en la cual las plantas deben de quedar en la mitad del tramo de las plantas establecidas en la primera línea. Terminada esta se establecen la otras plantas con el mismo procedimiento ya explicado.
Cuadrado-
La distancia entre plantas e hileras en este sistema es la misma el trazo se inicia al establecer dos líneas perpendiculares en los limites del sitio. Sobre las cuales se establecen las distancias de los surcos. Para complementar la cuadricula de trazan líneas paralelas a las líneas guias, fijando en ellas las distancias entre plantas.

ACTIVIDADES PARA EL CULTIVO

PLAN DE SIEMBRA

Selección del terreno: Mejorar las características físicas en caso de que sea necesario, como nivelación, para evitar encharcamientos.

Preparación del terreno: Incorporar materia orgánica, los niveles del 4% y 5% son ideales.

Trazado de la plantación: En caso necesario con curvas de nivel, evitar encharcamiento de agua, que inciden sobre el aparecimiento de enfermedades radiculares.

Hoyado: De 50 x 50 – 70 x 70 cm.

Fertilización de fondo: Fertilización fraccionada. La incorporación de materia orgánica de fondo se lo hace con 20 Kilos de estiércol por sitio de siembra.

Trasplante: De plantas seleccionadas, sanas bien formadas. Se esta probando excelentemente plantas criadas en pilones.

Podas de formación: Para lograr una buena arquitectura de la planta.

Podas de fitosanidad: Eliminar periódicamente las ramas o ramillas dañadas, afectadas mecánicamente.


REQUERIMIENTOS EDÁFICOS O DE SUELO

BUENA: Terrenos planos o ondulados (0-8% de pendiente).

REGULAR: Ondulado suave a ondulado (8-20% de pendiente)

NO APTA: Ondulado fuerte, montañoso, escarpado (sobre el 45% de pendiente).

TEXTURA: Franco arenoso, franco arcilloso, friables, ricos en materia orgánica.

BUENO: Suelos bien drenados, sin excedentes de agua.

REGULARES: Suelos moderadamente drenados.

RESTRINGIDOS: Suelos imperfectamente drenados, pero potencialmente mejorables.

NO APTOS: Suelos excesivamente drenados (arenoso) o mal drenados complejos.

MULTIPLICACIÓN DEL MANGO:
Se puede realizar la multiplicación por semilla, pero las plantas resultan de inferior calidad y las originarias no conservan sus características.
El material vegetal poli-embrionario, al presentar embriones adventicios de carácter vegetativo, no presentan caracteres diferentes ni degenerados en los árboles obtenidos por semillas.
La mayoría de las plantaciones comerciales de mango están establecidas sobre patrones poli-embriónicos que aseguran la deseable homogeneidad de los mismos.
Teniendo de hecho, cada zona productora, un patrón poli-embriónico típico. A continuación se citan las características deseables para un patrón de mango:
Compatibilidad con los diferentes cultivares.
Poliembrionía.
Enanizante.
Inductor de elevado rendimiento.
Inductor de producción de fruta de alta calidad.
Con el fin de obtener árboles de buena calidad con garantía varietal y con homogeneidad es necesario acudir al injerto sobre patrón poli-embriónico tanto en cultivares mono-embriónicos como poli-embriónicos, ya que se reduce la fase juvenil facilitando una precoz entrada en producción.
La propagación por injerto es el único sistema utilizado a nivel comercial por los viveristas de todo el mundo.
Para ello es conveniente disponer de plantitas a las que podamos llevar las yemas o púas de la variedad que se haya seleccionado para la plantación.
Como patrón dan buen resultado los árboles de frutos fibrosos de las zonas climáticas donde se desarrolla el mango.
Para plantar la semilla debe quitársele la vaina. La mejor forma de hacer esto es cortar los bordes de la cápsula con una tijera de podar.
Una vez libre la almendra, se procede a plantarla en bolsas de plástico que midan unos 20 ó 25 cm de profundidad y 18 ó 20 cm de diámetro; es preferible que el color del plástico sea negro, ya que la duración de la bolsa será mayor y absorbe más cantidad de calor, con lo que se favorecerá la germinación de la semilla.
La tierra debe ser ligera y hay que procurar mezclarla con turba. La semilla se enterrará de 2,5 a 3,5 cm de profundidad.
A continuación debe colocarse bajo un cobertizo al que entre poco sol y en que se mantenga un ambiente húmedo.
Dentro de los veinte primeros días las plantas estarán fuera; como estas semillas dan más de un retoño, deben quitarse los que sobran y dejar el que presente mejor conformación.
Debe tenerse muy en cuenta que el poder germinativo de las semillas del mango se pierde muy pronto, por lo que es conveniente plantarlo lo más rápidamente posible, preferiblemente al días siguiente después de haber sido liberada de la pulpa.
El árbol es un poco difícil de injertar; los mejores resultados los han dado los injertos de aproximación o de escudete.
Las semillas plantadas en junio y julio pueden ser injertadas en noviembre, diciembre y enero, y estar listas para colocar en el campo desde julio y agosto del año siguiente.
El momento más propicio para el injerto de yema es desde mediados de primavera y verano, cuando las plantas están en crecimiento activo.
Cuando los árboles de semillas han alcanzado el diámetro de un lápiz pueden ser injertados, si bien es conveniente dejarlos crecer un poco más.
El momento apropiado para colocar los injertos es cuando las plantas comienzan a brotar, o sea, cuando echan nuevos brotes de color vinoso; en este estado, la corteza se separará fácilmente de la madera.
Después que el nuevo brote se ha desarrollado y está empezando a perder su color rojizo, la corteza no se separa tan fácilmente y el injerto tiene menos éxito.
Las yemas para injertar deben ser tomadas de las puntas de las ramas jóvenes, pero no de las del último crecimiento.
Es importante que el gajo para injertar y el patrón sean iguales o similares en tamaño y madurez de la madera. Si es posible, deben escogerse ramitas de las cuales hayan caído las hojas. En todo caso, la madera de injerto debe estar bien madura y la punta de la ramita de la cual es tomada no debe estar en crecimiento activo.
La incisión en el patrón debe ser hecha en forma de T o T invertida; la yema debe ser grande, de 3,5 a 4 cm.
Después de insertada se amarra con rafia, cinta plástica o ristras de platanera humedecidas.
Después de tres o cuatro semanas se examina la yema, y si está verde o parece haber formado unió, se corta el tope del patrón varios centímetros por encima para forzar la yema a crecer.
Unas pocas semanas más tarde el tope puede ser cortado más abajo, hasta cerca de la yema, cuando ésta haya crecido unos 20 cm.
Otro sistema de injertar por este mismo procedimiento es tomar la yema o la chapa y colocarla en un ramo del árbol que se ha arqueado previamente y haciendo la ventana o la T justamente en la parte más alta.
Este tipo de injerto da resultado en árboles de dos a tres años de edad.
Entre los injertos de aproximación da resultado el de cuña sin decapitar el patrón o también decapitándolo.
Se hace en el patrón con la navaja un corte profundizando bastante en la madera, y en el injerto otro, también bastante profundo; se unen y se atan muy bien con cinta de plástico, procurando que la unión no esté en contacto con el aire. si el patrón no se decapita previamente, debe hacerse una incisión unos centímetros por encima del injerto.
Los árboles procedentes de semilla hasta una edad de 1 a 2 años, se pueden aproximar con comparativa facilidad siempre y cuando se aplique en la herida una solución diluida de una sustancia promotora del crecimiento, tal como ácido indol-3-acético al 1 % o ácido indol-3-butírico al 1 %, antes de que se envuelva ésta
ETAPAS DE CULTIVO

Época de la plantación: La más adecuada es el comienzo de la estación de lluvias.
En algunas ocasiones se puede modificar la época normal de plantación, en tales casos se debe completar el cultivo con riegos cuando sea necesario.

Desarrollo de la plantación: 24 – 26 meses.

Inicio de cosecha: Al trigésimo sexto mes de sembrado.

Estacionalidad de la cosecha: Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero.

Vida económica: 20 años o más siempre que las condiciones de manejo sean óptimas.




CONDICIONES AGRO CLIMATOLÓGICAS

RADIACION SOLAR-
Es muy exigente en radiación solar para la floración, fructificación y la coloración uniforme de la fruta. Arboles sombreados no florecen o lo hacen en poca cantidad y no fructifican. Lo cual favorece al desarrollo vegetativo.
HUMEDAD RELATIVA-
Se prefieren los sitios con humedad relativa baja, ya q hay humedad ambiental superior a 70% esto interviene en la polinización. Bajo estas condiciones se encuentran arboles de gran tamaño, pero totalmente improductivos. Desde el punto comercial.
VIENTOS-
Es importante tener en cuenta este aspecto en donde las zonas de cultivo tienen vientos son fuertes y frecuentes ya q causan desecamiento estigmático, caída de flores y dificulta la acción de la fauna polinizadora.
CLIMA:
El mango es un cultivo de clima tropical, aunque puede prosperar en climas subtropicales donde la temperatura no caiga por debajo de los 15 ºC.
PH:
Los límites de PH para los suelos se encuentran dentro de los 5.5 y 7.5, sin embargo, en algunas zonas donde el PH alcanza el 8.5, el cultivo se puede desarrollar satisfactoriamente.

RIEGO DEL MANGO:
Los requerimientos hídricos dependen del tipo de clima del área donde estén situadas las plantaciones. Si se encuentran en zonas con alternancia de estaciones húmeda y seca, óptimas para el cultivo del mango, durante la estación de lluvias se desarrolla un crecimiento vegetativo, y en la estación seca la floración y la fructificación; en este caso basta con un pequeño aporte de agua. En áreas más frías, sólo existe una estación cálida, en la que tiene lugar a la vez la fructificación y el desarrollo vegetativo, en este caso el riego debe ser mucho más copioso, pero se tendrá en cuenta que un exceso de humedad es perjudicial para la fructificación.
En general necesita menos agua que el aguacate; se da la circunstancia de que en terrenos donde las disponibilidades de agua son abundantes, el árbol vegeta muy bien, pero no fructifica.
Cuando más agua necesita el árbol es en sus primeros días de vida, llegando aproximadamente de 16 a 20 litros semanales por árbol. Esto sucede durante los dos primeros años y siempre que el árbol esté en el terreno; no es lo mismo en el vivero, donde sus exigencias son menores.
Una vez que el árbol está enraizado aguanta muy bien la sequía; prospera con la cuarta parte del agua que necesita la platanera y puede tolerar, según clases de tierra, hasta 400 miligramos de sal por litro de agua.
Para obtener el máximo rendimiento del árbol, los riegos deben ser periódicos (400m3/ha y mes).Los riegos más copiosos deben darse cuando los capullos van a abrir, y hasta varias semanas después de la fructificación. Mientras la fruta aumenta de tamaño debe regarse una vez cada quince días y puede dejarse de regar al acercarse la madurez.
El mango se adapta muy bien a condiciones de precipitación variables; además tolera la sequía, aunque fisiológicamente esta tolerancia ha sido atribuida a la posesión de laticíferos que permiten a las hojas mantener su turgencia a través de un ajuste osmótico que evite el déficit de agua interno.
En suelos calcáreos un periodo de inundaciones continuas no excesivamente largo puede ser beneficioso para el mango, ya que permite aumentar la disponibilidad en el suelo de algún micro-elemento. Algunos ejemplos son el hierro y el manganeso.
Los periodos de déficit hídrico benefician el ciclo fenológico del mango. En áreas tropicales el estrés hídrico es el principal factor ambiental responsable de la inducción floral. Al contrario ocurre con el cuajado y el crecimiento del fruto, pues una sequía es muy perjudicial, ya que disminuye el tamaño del fruto.
Se considera más importante una buena distribución de las precipitaciones anuales que la cantidad de agua, siendo la precipitación mínima anual de 700 mm bien distribuidas.
Se emplean riegos fundamentalmente por inundación, aunque algunas plantaciones cuentan con micro-aspersión o goteo.
El riego se aplica durante la estación seca (octubre-mayo).
El riego se inicia tras la floración y continúa hasta la recolección, con un intervalo entre riegos de 10-15 días en suelos arenosos y 18-25 días en suelos arcillosos

Plagas del mango:
- COCHINILLAS
- MOSCA DE LA FRUTA
- POLILLAS DE LAS FLORES (Prays citri, de la familia Tineoideos, y el Cryptoblabes gnidiella)
ENFERMEDADES DE LOS MANGOS:
- ANTRACNOSIS
- CERCOSPORA DEL MANGO
- OIDIO DEL MANGO
- SECA DEL MANGO (el hongo Ceratocystis fimbriata, que normalmente se asocia a su vector que es un insecto, Hypocryphalus mangiferae).
- CYLINDROCLADIUM SCOPARIUM
- FUSARIUM DECEMCELLULARE
- MALFORMACIÓN (hongo Fusarium subglutinans)
- MANCHA NEGRA (Alternaria alternata)
- Botryodiplodia theobromae. Es uno de los mayores patógenos post cosecha del mango. Los frutos infectados con el patógeno no logran el máximo climatérico (Mascarenhas et al, 1996).
- MANCHA NEGRA BACTERIANA (Xanthomonas campestris)

MANEJO POST COSECHA

Cosecha y transporte: La cosecha de campo se la realiza en cestas de plástico de 52 x 35 x 32 cm, en cuyo fondo de coloca una esponja de 4 cm de ancho. Las jabas se apilan unas sobre otras, estas estás diseñadas para apilarlas sin mucho riesgo. Luego de la cosecha se debe procesarlas en una cadena de frío.

Recepción en planta: Las jabas se deben localizar inmediatamente en un sitio seco y fresco, preferible aclimatado. Se recomiendan temperaturas de 7º C – 10º C, con una humedad relativa del 80% - 90%., con aire forzado.

Selección: La selección del fruto las realiza personal capacitado, en la cual se clasifican los frutos dañados, mal formados, descoloridos, etc. Los cuales deben estar equipados con delantales que protejan al producto estar en contacto con el vestido o directamente con la piel, para evitar posibles contaminaciones con microorganismos. Deben poseer vestimenta de color blanco para detectar fácilmente la suciedad y mantener constantemente altísimos índices de higiene. La selección del material de cosecha se lo hace con las guantes de látex.

Limpieza: Se debe eliminar especialmente los residuos de la cosecha, hojas, impurezas, piedras pequeñas, etc.

Tratamiento térmico: En piscinas de agua caliente o con rociadores de vapor de por lo menos 70º C con un tiempo mínimo de 10 minutos.
Tratamiento químico: En base a Ethrel, para uniformizar la cosecha, en algunas ocasiones se suele tratar el producto con fungicida.

Empaque: Se la realiza en recipientes de polyestyrene envueltos con celofán I o celofán II (de poros mas grandes que el anterior). Concentrado de jugo de frutas en bidones de 25 y 50 galones. La fruta fresca es procesada en paquetes de 5 a 10 kg. de fruta, para la comunidad europea la fruta es de 400 g y para los EE.UU. de 400 – 600 g. Las cajas se acomodan en paletas y se enzunchan para estabilidad del transporte. Luego las paletas son acomodadas en contenedores rumbo al mercado de destino en condiciones de temperatura y humedad de crucero.

Almacenamiento: A una temperatura de por lo menos 4°C, con una humedad relativa del 80%- 90%.

Sensibilidad: Al mal manejo de a refrigeración, congelamiento, etileno, olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario